El tiar...

Interesantes artículos de escritores y columnistas
Avatar de Usuario
Alex Rowe
Mensajes: 3142
Registrado: 30 Ago 2015 12:52 pm
Ubicación: Tachira
Intereses: Muchas cosas
Twitter: alexrow2

El tiar...

Mensajepor Alex Rowe » 11 Jun 2019 10:58 pm

Anexo hilo informativo al respecto.



2/16 … de los estados miembros frente a actos de agresión por parte de otro estado.

Sus orígenes, a diferencia de lo que el discurso chavista afirma, son de vieja data. En el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar en 1826...

3/16 … se firman una serie de acuerdos de Unión, Liga y Confederación Perpetua cuyos objetivos eran, entre otros, "...sostener en común defensiva y ofensivamente, si fuere necesario, la soberanía de todas y cada una de las potencias confederadas de América…".

4/16 En el mencionado tratado también se establecía que "Las partes contratantes se obligan y comprometen a defenderse mutuamente de todo ataque que ponga en peligro su existencia política". A este Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, sigue una serie de instrumentos..

5/16… que fueron evolucionando con el tiempo hasta llegar a lo que hoy conocemos como TIAR o Tratado de Rio y su Protocolo de Reformas de 1975, ratificado por algunos estados de la región.

El tratado es claro y especifico respecto a su ámbito de aplicación y objetivos, a saber:

6/16 En primer lugar, evitar que los estados de la región recurran a la amenaza o al uso de la fuerza en sus relaciones con otros estados. Cumpliendo así con lo establecido en el artículo 2.4 de la Carta de San Francisco (Carta de Naciones Unidas) -de ahora en adelante La Carta-.

7/16 En segundo lugar, compromete a los estados contratantes a resolver sus controversias mediante los mecanismos de solución pacifica reconocidos por el Derecho Internacional, es decir, respetando lo establecido en el artículo 33 de la Carta.

8/16 En tercer lugar, es un acuerdo que tiene como principal objetivo la defensa mutua frente al "ataque armado" de cualquier estado contra un estado americano (Art. 3 TIAR). Este punto es neurálgico porque es la base de todo el tratado.

9/16 Es especifico al hacer referencia expresa del artículo 51 de La Carta, el cual establece que "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas...

10/16 … hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales". Por lo tanto, el TIAR, es un instrumento regional que no se puede invocar al margen del Sistema de Naciones Unidas.

11/16 En caso de que los miembros del TIAR quieran emprender, en el marco de la polémica tesis de "defensa preventiva", alguna medida para neutralizar lo que ellos consideren una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, tendrían que informar al Consejo de Seguridad...

12/16 … el cual podría decidir vetar tales medidas (Artículo 5. ATIAR)

Por último, y para que no quede duda alguna del alcance de este tratado, hay que tener muy claro lo qué se entiende por acto de "agresión", ya que es el término clave utilizado en el documento.

13/16 En consecuencia, "La agresión es el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la indepen­dencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas..." (Res. AG. 3314 - 1974).

14/16 Queda claro entonces, que el TIAR es un mecanismo de defensa colectiva frente al ataque armado de cualquier estado contra alguno de los miembros del tratado. Por consiguiente, en ningún momento puede invocarse este tratado para operaciones militares al margen de la ONU.

15/16 Recordemos que el artículo 53 de La Carta, establece que "...no se aplicarán medidas coercitivas en virtud de acuerdos regionales o por organismos regionales sin autorización del Consejo de Seguridad..."

16/16 Por ello, la invocación de este mecanismo como justificativo para intervenir militarmente en otro estado, por la razón que fuere, sin el consentimiento de NU, representaría un acto de agresión en sí mismo y, en consecuencia, sería contradictorio con el propósito del tratado
"Los tiempos estan fuera de quicio... ¡Suerte maldita que haya tenido que nacer yo para enderezarlos!"
  0

Avatar de Usuario
Alex Rowe
Mensajes: 3142
Registrado: 30 Ago 2015 12:52 pm
Ubicación: Tachira
Intereses: Muchas cosas
Twitter: alexrow2

Re: El tiar...

Mensajepor Alex Rowe » 11 Jun 2019 10:59 pm

Respecto a las "ayudas" de USA o "reconocimiento de parte beligerante en la ONU"...

Imagen
"Los tiempos estan fuera de quicio... ¡Suerte maldita que haya tenido que nacer yo para enderezarlos!"
  0

Avatar de Usuario
Pedro Chirinos
Mensajes: 603
Registrado: 02 May 2017 7:51 am

Re: El tiar...

Mensajepor Pedro Chirinos » 12 Jun 2019 5:54 pm

Alex Rowe escribió:Anexo hilo informativo al respecto.




Amigo Alex, en una respuesta que dí hace días expresé que yo no sabía de qué parte, sacaron del Tiar que invocarlo pudiera darse una intervención militar.

Y he expresado que el asunto de quitarnos la peste chavista, a mi entender no tiene necesidad de alguna legislación para que en Venezuela se produzca una intervención militar de choque, que dicho sea de paso, estoy totalmente de acuerdo con ello.

A mi entender, existe una condición sine qua non para que los EEUU intervenga militarmente a Venezuela, y esa es la de que en Venezuela existe un régimen comunista desde que Chávez ascendió al poder. Puse un ejemplo de los antiguos países de la llamada Cortina de Hierro en la época de la Unión Soviética, el cual es el caso de Polonia cuyo presidente actual acaba de pedir más presencia militar norteamericana para la protección de Rusia, que aunque hubiere entrado en un supuesto sistema capitalista con la llegada de la perestroika en ese país, el presidente Putin actúa como si fuera todavía fuera comunista.

He aquí el twitter del presidente actual de Polonia:



Un saludo afectuoso de mi parte Alex Rowe.
"Por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida"
  0


Volver a “Editorial y Opinión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado